Por unas Residencias Públicas

MANIFIESTO

Algunos Colectivos, Organizaciones y Movimientos Sociales llevamos años luchando por una asistencia geriátrica de calidad y pública. Sin embargo, año tras año y gobierno tras gobierno, vemos como se ha desatendido la obligación de dar a nuestros mayores una atención de calidad. Es más, se ha apostado descaradamente por la privatización o semiprivatización de un servicio tan esencial en nuestra sociedad. Según el Instituto Aragonés de Estadísticas (Datos Básicos de Aragón, 2019), en 2018 el IASS sólo tiene un 11% de las plazas residenciales para dependientes propias y un 7,4% concertadas.

Creemos que al igual que la Sanidad, la asistencia geriátrica nunca debería ser un negocio sino un servicio al alcance de todos los ciudadanos, algo que a día de hoy, no sucede al no existir suficientes plazas públicas para todos los demandantes, que se ven abocados a tener que solicitar plaza en residencias privadas o concertadas.

Entendemos la atención sociosanitaria como un servicio público más , totalmente necesario ligado y supervisado por la Sanidad Pública, la explotación mercantilista de las residencias privadas donde incluso están entrando fondos buitres a hacer negocio, es incompatible con lo que debe ser un servicio público fundamental, donde no prime la obtención de beneficios aunque sea a costa de peores servicios y con precios en la mayoría de casos inasumibles y prime la calidad , el buen servicio y la atención a nuestros mayores.

Estos días con la Pandemia del COVID-19 han salido a la luz todas las carencias que hasta la fecha se han permitido, por falta de atención, por falta de medios, por falta de inspecciones rigurosas, etc. donde el 75% de fallecidos “curiosamente” se han producido en las Residencias de Mayores.

REITERAMOS que es urgente disponer de Residencias y plazas públicas para todos, de acuerdo con la Ley de Atención a la Dependencia que garantiza protección a todos los que han sido valorados como personas dependientes de grado II y III que así lo demanden.

En consecuencia, los abajo firmantes:
Creemos en la necesidad imperiosa de disponer de plazas en Residencias PÚBLICAS para quienes las necesiten.

“SANIDAD Y RESIDENCIAS DE MAYORES PÚBLICAS Y DE CALIDAD”


ORGANIZACIONES QUE ACUERDAN EL MANIFIESTO:

Plataforma de Pensionistas y Jubilados Aragón. (Zaragoza)

Espacio de Información, Promoción y Defensa Dchos. Sociales.

Observatorio de los Dchos. Humanos.

Stop Desahucios Zaragoza.

Coordinadora Provincial por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Huesca).

ATTAC Aragón.

STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Fuente: STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Noticia original: https://stopdesahucioszaragoza.wordpress.com/2020/05/12/por-unas-residencias-publicas/

Deja una respuesta