Valoración de la Ley de Función Social de la Vivienda de PV y la última sentencia del TJUE en cuanto al Vto. Anticipado

PAHs P.V. consiguen con grandes esfuerzos la aprobación de la Ley por la Función Social de la Vivienda, mientras el TJUE vuelve a darnos la razón: la banca nos continúa robando con la aquiescencia del estado y una legislación hipotecaria contraria a la normativa europea de consumidores.
PAH Valencia comunica a la ciudadanía que el día 25 de enero de 2017, se aprobó por Les Corts Valencianes la Ley por la Función Social de la Vivienda.
Valoramos positivamente la asunción del derecho subjetivo a la vivienda, la consideración que sea de interés general; la obligación para la banca (no para los particulares) a ofertar el alquiler social a toda familia en exclusión antes de cualquier desahucio; introducir por vía legal el alquiler definitivo para los mayores de 65 años y los colectivos més vulnerables, incorporar el uso social de la vivienda para pisos vacíos de los grandes tenedores con la creación del parque público de viviendas y grandes avances en pobreza energética
Sin embargo, no nos damos por enteramente satisfechos y vamos a luchar por conseguir cambios pendientes: nuestro modelo PAH de alquiler social, el de intermediación con la banca, ampliar la garantía a techo para todos los desahucios con independencia del origen y la causa del crédito hipotecario y conseguir sanciones más elevadas para los bancos incumplidores.
De momento, tenemos tres firmes compromisos de los partidos del tripartito: realizar un estudio conjunto durante el presente año para adecuar los precios de los alquileres a la realidad; la apertura inminente de una Mesa Técnica de negociación que incluya también a la Conselleria de Industria para modificar el actual Estatuto de los Consumidores y ampliar las sanciones a la banca en caso de incumplimiento de la ley.ç

Y,…. mientras el Partido Popular se resiste a apoyar esta ley en la Comunidad Valenciana (cada paso está sembrado de advertencias y recursos de inconstitucionalidad en muchas CCAA), y a modificar la legislación hipotecaria estatal, para adecuarla a la directiva europea 93/13/CE de defensa de los consumidores, el TJUE acaba de hacer pública una importantísima sentencia que vuelve a poner de manifiesto la falta de adecuación de las leyes españolas a la normativa europea. Determina que la normativa hipotecaria española es anómala, injusta e ilegal, contraria a la directiva Europea de 1993 que el Estado tenía que haber desarrollado antes del 31 de diciembre de 1994.
La sentencia declara que es abusiva y en consecuencia nula la cláusula del vencimiento anticipado de las hipotecas. Ésta cláusula la contienen todas las hipotecas y permite a la banca reclamarte la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez has dejado de pagar alguna cuota. El banco, amparándose en esta cláusula, ejecuta judicialmente la hipoteca y abre el proceso que te condena al desahucio y a una deuda de por vida. Dado que es precisamente en esta cláusula en la que se basan la práctica totalidad de las ejecuciones hipotecarias, podemos afirmar sin ningún temor que todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios habidos desde el 1 de enero de 1995, fecha en que debieron haber sido implementadas las medidas contenidas en la directiva 93/13/CE, lo han sido mediante la aplicación de una legislación que además de injusta, inhumana y criminal, era también ilegal. Las Pahs vamos a estudiar muy concienzudamente las posibilidades legales de anular esas ejecuciones y de impedir que se siga desahuciando impunemente en base a dicha clausula.

Desde la PAH denunciamos una vez más la violación sistemática de los derechos humanos y de la propia Constitución española con todas y cada una de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hemos sufrido en los últimos años. Hemos denunciado la anomalía e ilegalidad de la ley hipotecaria española, hemos alertado de que hay vidas en juego y hemos desenmascarado la estafa hipotecaria.

No vamos a parar en la defensa de los derechos de la ciudadanía frente a las cláusulas abusivas impuestas por la banca y consentidas por los gobiernos (las cuatro recientes: cláusula suelo, gastos de formalización de hipotecas, responsabilidad ilimitada y vencimiento anticipado, y la que está a punto de salir sobre la cesión de crédito a terceros) decretadas por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por todo ello, la PAH luchará para que se compense y repare a las familias, y para que, de una vez, haya un fenomenal cambio legislativo en el Parlamento del Estado, e introducir las reivindicaciones fundamentales de la ILP de 2012 y de las 5 de la PAH en el corazón del Parlamento y del sistema legal y social de todo el Estado, como acabamos de anunciar en la Rueda de Prensa hoy mismo ante las puertas del Tribunal Supremo en Madrid.
¡Por el derecho humano y constitucional a la vivienda!
¡Sí se puede¡

Titulo: Valoración de la Ley de Función Social de la Vivienda de PV y la última sentencia del TJUE en cuanto al Vto. Anticipado
Lee la noticia en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *