Stop Desahucios ante la “Comisión del Futuro” del Ayuntamiento de Zaragoza

La imagen puede contener: mesa e interior

Antes del estado de emergencia, ya existía una crisis cotidiana para una parte importante de la población española. Un estado de alarma permanente desde el 2008 que dibujó posteriormente una pretendida recuperación que fue tal solo para los de siempre, y que además se cimentada sobre un sufrimiento sin limites por cientos de miles de familias. Solo en 2019, 11 años después de la estafa hipotecaria, se produjeron en España 54.000 desahucios. Y Aragón, y en especial Zaragoza, continuaron en cifras inaceptables: 1.234 desahucios en Aragón, de los que 942 tuvieron lugar en Zaragoza. Sobra decir, tal y como venimos denunciando desde hace años, que la inmensa mayoría (más de 900) se producen en viviendas de alquiler. Y en estas cifras no encontraremos lo que llamamos los desahucios invisibles, es decir los que se producen por finalizaciones de contrato sin posibilidad de lograr uno alternativo.

No hay que perder de vista de donde veníamos. Cuando escuchamos a gobiernos e instituciones hablar de recuperar la normalidad… Nosotras y nosotros respondemos que no queremos volver a la normalidad de la pobreza, los trabajos precarios y los desahucios. Que no será con nuestra complicidad.

El estallido de la crisis sanitaria, unida a la propia naturaleza ineficaz e injusta del sistema, abre un escenario terrible. Una parte importante de la población que ya vivía en la pobreza, hoy se encuentra a la intemperie gracias a una protección social insuficiente hasta el insulto. Y ahora hay que sumar millones de personas que se encuentran (o encontrarán en los próximos meses) en situaciones de enorme precariedad, sin empleos estables, sin ingresos suficientes para alcanzar un mínimo vital, afectados por despidos y ERTEs. En general existe una falta de perspectivas y de confianza en el futuro que aguarda a la mayoría de la sociedad. Aún tenemos grabado en nuestra retina lo ocurrido en 2008.

En este marco el Ayuntamiento de Zaragoza convoca a una “Comisión del Futuro”, en nuestra opinión un proceso poco serio y poco democrático para tan rimbombante propósito: dibujar el futuro de nuestra ciudad. Unos pocos días para realizar aportaciones; más exclusiones que inclusiones de los colectivos, asociaciones y organizaciones de la ciudad; ningún mecanismo que permita una participación directa de la ciudadanía… Y cuyo resultado es presumible: buenas palabras, pocos hechos.

Lo primero que nos llama la atención es que esta “Comisión” la convoca la misma institución que lleva desde el invierno de 2019 evitando reunirse con nuestra plataforma. ¿Exigencia del guion? ¿Barniz democrático? Ustedes sabrán el motivo.

Y en estos meses, en los que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha negado si quiera a sentarse en una mesa con Stop Desahucios para dialogar, han dinamitado las políticas municipales de vivienda. Los efectos de la llegada de la nueva corporación local: un recorte de 4 millones de euros en el presupuesto destinado a vivienda; han suspendido la captación de viviendas mediante el programa Alegra tu vivienda; han metido en un cajón el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda; y además por si fuera poco han finiquitado en la práctica la Oficina Municipal de Vivienda que intervenía en cientos de desahucios cada año. Además lo han hecho de forma irresponsable, sin alternativa y sin red.

¿De que futuro quieren hablar? ¿Del de las políticas de vivienda? Es una burla. Si quieren que les tomemos en serio tienen una oportunidad: en las conclusiones de esta “Comisión” debe de plasmarse la restitución del presupuesto de vivienda, así como los programas y planes que ustedes han paralizado.

Lo lógico en está comisión sería abordar como mejorar las políticas de vivienda, como aumentar la inversión municipal, como multiplicar el impulso de los últimos años… A la vista está que hay mucho por hacer en materia de vivienda.

Pero su listón está muy bajo, han demostrado hasta ahora que las prioridades de la mayoría social no son las de la actual corporación municipal. Al mismo tiempo que enterraron las políticas de vivienda con el pretexto de que son “caras”, ustedes anunciaron el proceso de reforma de La Romareda prometiendo una inversión de 70 millones de euros y desatando un proceso especulativo entorno al mismo.

Vamos a comprobar rápidamente si las propuestas de Stop Desahucios Zaragoza y las necesidades de la mayoría social caben en esta “Comisión del Futuro”. Les vamos a poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones de mínimos, irrenunciables y de aplicación inmediata:

  • Medidas para el aumento del Parque Público de Vivienda:
  1. Activación del programa “Alegra tu vivienda”
  2. Recuperación del Plan de Inversión de Vivienda con la financiación del BEI para la rehabilitación energética del Parque Municipal de Vivienda en Alquiler y la ampliación de 308 viviendas de alquiler social.
  • Exención del pago de alquiler a las familias en vivienda de alquiler social de Ayuntamiento de Zaragoza en situación de vulnerabilidad, estén o no afectadas por la crisis del coronavirus más allá de la finalización del estado de alarma
  • Reversión inmediata de los recortes presupuestarios en las políticas municipales de vivienda.
  • Activación inmediata de todos los recursos de lo Centros Municipales de Servicios Sociales (tramitación del IAI, Ayudas de alquiler…)
  • Reactivación de la Oficina Municipal de Vivienda para la mediación hipotecaria, de alquiler y ocupación.
  • Reactivación en coordinación con el Gobierno de Aragón del Convenio para la Mediación Hipotecaria y de Alquiler, así como para la gestión de las ayudas del programa de alquiler y de realojo de familias por desahucio o desahuciadas, sin hogar o víctimas de violencia de género ambos incluidos en la norma dictada por el Gobierno Central el 11 de abril.

STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Fuente: STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Noticia original: https://stopdesahucioszaragoza.wordpress.com/2020/05/18/stop-desahucios-ante-la-comision-del-futuro-del-ayuntamiento-de-zaragoza/

Deja una respuesta