Reunión con la consejería de Vivienda del Gobierno de Aragón

El jueves 15, nos hemos reunido la Coordinadora de PAHs de Aragón y Stop desahucios  con la Directora General de Vivienda , Mayte Andreu y Ángela Labordeta (asesora de vivienda) para explicar y corroborar como se están moviendo ciertas demandas ya puestas encima de la mesa hace unos meses con José Luis Soro (Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA).

Nos han corroborado que el Decreto Ley estará para final de año, a mitad de Noviembre se espera tener el  borrador, y que mientras se redacta y aprueba hemos planteado ciertas medidas que ya expusimos en  su día para solucionar la emergencia habitacional, medidas urgentes de prevención de desahucios.

– Activación y ampliación del servicio de mediación hipotecaria, y que abarque también mediación en alquiler  y otros sin título (usurpación , precario, etc) y apoyo a lo ya existente.

Nos confirman que este servicio esta ya activado de nuevo , operativo con contratos firmados de tres abogados y un trabajador social y que se esta requiriendo la inclusión en bolsa  de cuatro trabajadores sociales más. Se espera solución en siete u ocho meses.

-Turno de oficio a todas aquellas personas con demanda, que evite la indefensión y facilite una detección temprana de los casos, favoreciendo una posible mediación y la previsión de necesidad de vivienda .

Hay pendiente una reunión urgente donde se ha convocado al Secretariado de Juzgados, Procuradores y Abogados con el fin de encontrar soluciones a este tema. La reunión será la semana que viene.

– Dotación de recursos  materiales y humanos a los departamentos de vivienda de DGA y al IASS.

– Apertura de convocatoria continuada de solicitud de  ayudas a arrendatarios y modificación de los criterios.

Se reconoce una incapacidad material para gestionarlo, si que se espara obtener partidas que faciliten subvenciones a gastos relacionados con el alquiler, que están abiertas de forma continuada. En cuanto  a los tiempos, dependerá de los trámites burocráticos .

– Coordinación con otras administraciones para el aplazamiento de la deuda pública, recordamos que aunque seas vulnerable no puedes acceder a una vivienda de alquiler social si tienes deudas con Hacienda y Seguridad Social. Esto es una medida que requiere de un cambio en la Ley de Subvenciones que es estatal.

Se hará la presión necesaria porque se considera que es un injusticia que así ocurra.

– Registro único de solicitantes de vivienda social ( Ayuntamiento , Gobierno de Aragón ). Explicamos que las personas que acuden a las asambleas y se hacen solicitantes de vivienda social, tienen que mandar los mismos papeles para el Ayuntamiento y la DGA, por lo que sería conveniente un registro único que además de facilitar a las personas solicitantes, también permitiría a las administraciones coordinar más efectivamente los recursos.

– Modificación y ampliación de los criterios de vulnerabilidad, que sean supuestos de sentido común y no restrictivos.

Esta modificación no podrá ser incluida en el Decreto pero si que se trabajará para que se pueda regular por Ley .

– Apoyo a la iniciativa no de ley de registro de vivienda vacía.

– Coordinación con el poder judicial para al suspensión de los plazos de lanzamiento.

– Medidas coercitivas e impositivas de carácter tributario para multipropietarios, inmobiliarias y bancos con vivienda vacía.

– Subrogación de créditos hipotecarios de manera temporal con posibilidad de retorno y alquiler social durante ese tiempo.

– Coordinación con entidades financieras para la suspensión de lanzamientos por la situación de crisis.

Desde la Coordinadora de las PAHs y Stop desahucios insistiremos y ejerceremos las medidas de presión necesarias para cambiar las leyes, estamos contentas de ser el motor de un futuro Decreto Ley que permitirá garantizar el derecho a vivienda en amenazas de desahucio, pero sabemos que queda aún mucho por trabajar , especialmente para lograr ampliar el parque publico de vivienda , nosotras continuaremos recuperando los espacios que hagan falta para conseguirlo.

¡NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASAS!

Titulo: Reunión con la consejería de Vivienda del Gobierno de Aragón
Lee la noticia en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *