Presentación del informe “Exclusió residencial al món local: crisi hipotecària a Barcelona 2013-2016”

Presentación del informe “Exclusió residencial al món local”

El Observatorio DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona (PAH) presentan el informe “Exclusió residencial al món local: crisi hipotecària a Barcelona 2013-2016”

El informe muestra los datos recogidos en la PAH de Barcelona durante los años de 2013 a 2016. Para ello se estructuró una base de datos con toda la gente afectada por la hipoteca que acudió al local de la PAH de Barcelona y rellenó sus datos en una ficha, durante el periodo indicado. Toda la base de datos fue ordenada y actualizada durante los primeros meses de 2016, contactando con las personas afectadas que habían rellenado su ficha y actualizando su situación.

Todo esto ha permitido establecer un análisis dinámico y real de la situación y de los efectos de la crisis hipotecaria en las familias. El informe, después de un análisis del marco jurídico relacionando el derecho a la vivienda a nivel internacional, en España y Cataluña,  trata los casos de 957 personas afectadas por la hipoteca que han venido a la PAH entre 2013 y 2016. Se analiza el papel de las entidades financiera implicadas, el perfil sociológico de las familias afectadas, la relación con los servicios sociales de Barcelona y los resultados de las negociaciones entre afectados y bancos.

Creemos que este trabajo de recogida  de datos de las personas en situación de emergencia habitacional sea fundamental para la visibilización de las consecuencias de la crisis hipotecaria sobre miles de familias y que este informe sea una herramienta importante para sensibilizar la opinión pública y ofrecer, a través de estos datos únicos, una perspectiva diferente sobre la crisis hipotecaria.

La importancia del estudio radica en la necesidad de dar a luz a estos datos hasta la fecha inexistentes, sobretodo dando voz a las familias y demostrando la situación de emergencia habitacional que nos encontramos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC hemos sido de las primeras entidades que, ya en febrero del 2009, alertamos de la gravedad de la problemática. Desde entonces hemos denunciado reiteradamente la carencia de datos oficiales que permitan entender el alcance de la vulneración de derechos fundamentales que supone la legislación española en materia de vivienda. Así mismo, esta carencia de información también imposibilita orientar adecuadamente las políticas públicas. Es por eso que las dos entidades hemos hecho un gran esfuerzo para recoger datos estadísticos durante estos años.

Clica aquí para descargarte el Informe exclusión residencial en el mundo local

infografia_PAH_2016

Titulo: Presentación del informe “Exclusió residencial al món local: crisi hipotecària a Barcelona 2013-2016”
Lee la noticia en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *