Manifiesto de apoyo al pueblo griego

Ante los acontecimientos en Grecia y las mentiras que sobre ellos se lanzan desde el gobierno y los grandes medios de comunicación españoles la PAH Guadalajara, como colectivo de afectados por una estafa financiera se siente en la obligación de señalar los fundamentales paralelismos entre las situaciones del pueblo griego y la nuestra propia, por ello declaramos:

Que como víctimas de deudas ilegítimas nos solidarizamos e identificamos totalmente con el pueblo griego que, con su total desconocimiento, ha sido llevado a una situación insostenible por el ataque continuado y consciente de los intereses financieros internacionales, con la connivencia de los diversos gobiernos que ha padecido durante los pasados años.

Que todas las partes en el conflicto saben que, igual que ocurre con nuestras disparatadas hipotecas y señalan unánimemente los economistas, la deuda griega es insaldable. La diferencia es que unos afrontan esa realidad y proponen la única salida sensata: condonación o quita de la deuda, como se han solucionado históricamente estas situaciones. Mientras, las instituciones acreedoras, como los bancos a nosotros, tratan de imponer pseudosoluciones de re-financiación que solo alejan la salida engordando la deuda, agravando el problema, y exigiendo además la progresiva destrucción del sistema de garantías sociales propio de las sociedades respetuosas con los DD.HH.

Que, para mayor vergüenza, lo hacen sobre el chantaje que supone la amenaza de expulsión de la UE, igual que a nosotros nos chantajean con la amenaza dejarnos en la calle, y ambos tratan además de revertir la realidad llamando chantajista a quien apela a la democracia, como a nosotros nos llaman acosadores o terroristas por señalar e interpelar a los responsables políticos de nuestra ruina.

Que muchos de los argumentos de los que se alinean con las instituciones acreedoras son idénticos a quienes en nuestro país se atreven (cada vez menos) a defender la posición de la banca en la estafa hipotecaria, frases como “¿quien lo paga?”, “demostrar voluntad de pago”, “los números son los que son” etc nos son familiares y sabemos que ocultan la lógica perversa de quien sólo pretende endeudarte de por vida, pues le supone un rédito gratuito y permanente.

Nos resulta evidente además, que tal rédito no es sólo un económico, sino que, en último término, es un ataque contra la democracia y los derechos fundamentales de todo un pueblo, como lo es la ley hipotecaria española diseñada para despatrimonializar a la ciudadanía y convertirla en rehén y finalmente esclava del poder financiero.

Asistimos a otro capítulo del uso de la deuda como arma para socavar la riqueza y soberanía de los pueblos, algo que ha ocurrido durante décadas en diversas naciones africanas o en Argentina en en los 90. Este último nos parece el ejemplo a seguir, Argentina a crecido enormemente reduciendo la tasa de pobreza de un 40% a menos de un 10% en 10 años desde que declaró el impago de su deuda soberana y puso las necesidades de su población por delante de cualquier otra obligación.

Por todo ello animamos a la ciudadanía griega a decir No al chantaje financiero, como siempre hemos hecho desde la PAH.

Llamamos igualmente a nuestros vecinos a solidarizarse con su situación, en la que a buen seguro España se verá reflejada más pronto que tarde pues nuestra deuda soberana, aunque menor, es igualmente impagable.

El futuro depende de lo que hagamos con él.
SI SE PUEDE

PAH Guadalajara.

Titulo: Manifiesto de apoyo al pueblo griego
Lee la noticia en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *