LEY 10/16, la Ley que se firmó y casi nunca se cumplió

LEY 10/16 = Seguimos echando gente a la calle

“LEY 10/2016, de 1 de diciembre, de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón y ordeno se publique en el “Boletín Oficial de Aragón”, y en el “Boletín Oficial del Estado”, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Estatuto de Autonomía de Aragón.”

 

Así es como empieza en el Boletín Oficial de Aragón la LEY 10/16, se firmó el 1 de diciembre de 2016, que por el entonces y actualmente continúa siendo el Presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán Montañés y otros presentes.

Esta Ley fue creada por una necesidad y en la que, con pena digo que aún nos encontramos, “situación de emergencia social”. Sobre todo para tratar y hacer frente a las “situaciones de vulnerabilidad y de especial vulnerabilidad”

A parte de otros puntos muy interesantes (que los son todos y sin dudar) se encuentra el artículo 17 y que dice así:

“1. Tienen la consideración de personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad aquellas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, que sufran o que tengan algún miembro que sufra violencia de género o violencia familiar, que sean o que tengan algún miembro que sea víctima de terrorismo, y aquellas que así se califiquen en virtud de las especiales circunstancias socioeconómicas que les afecten.

2. En situación de especial vulnerabilidad se encuentran las personas o unidades de con­vivencia cuyos miembros padecen una situación de vulnerabilidad agravada por sufrir una situación económica severa, o en la que se produce la concurrencia de factores como la edad, número de personas que integran la unidad de convivencia, discapacidad, dependencia, en­fermedad, exclusión social, víctimas de violencia de género o circunstancias que afecten a los derechos humanos, económicas, situaciones de desempleo, así como otras de naturaleza análoga que provocan en la persona o unidad de convivencia una situación de especial riesgo de sufrir una grave desestructuración personal, económica, social o afectiva.”

 

El artículo 17 también incluye las indicaciones de que son los Servicios Sociales los que realizarán los informes de vulnerabilidad o de especial vulnerabilidad…

“4. La situación de vulnerabilidad o de especial vulnerabilidad se acreditarán, a solicitud de la persona o unidad de convivencia interesada, mediante informe de la Administración competente en materia de servicios sociales en los términos que se establezcan reglamentariamente.”

Tras poder entender lo que es una persona en situación de vulnerabilidad podremos pasar a un artículo que me interesa ahora nombrar ya que mañana viernes 24 de enero desahucian a una persona y que tiene un menor de 3 años, ¿pero? no quieren aplicar la ley que ellos mismos firmaron.

“Artículo 19. Garantía del derecho a una alternativa habitacional digna.

  1. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma, en cumplimiento del artículo 27 del Estatuto de Autonomía, deberán proveer de una alternativa habitacional digna a toda persona o unidad de convivencia de buena fe en situación de vulnerabilidad que se vea privada de su vivienda habitual como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, de pago o dación en pago de deudas con garantía hipotecaria, o de desahucio por falta de pago de la renta.
  2. La garantía prevista en el apartado anterior podrá extenderse también, fuera de los supuestos allí previstos, a otras personas o unidades de convivencia de buena fe que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad o emergencia social.”

 

¿Hace falta continuar?

Venga… un poquito más…

El Artículo 20 (y resumo) dice: “Suspensión de los lanzamientos en situación de especial vulnerabilidad”

Ahí lo dejo…

¿Ves lógico que una mujer y su hija se queden en la calle o hasta puedan quitarle a la niña porque al Gobierno de Aragón no le da la gana de aplicar una Ley que ellos mismos firmaron y por lo tanto aprobaron?

Indignante… no hay más palabras.

STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Fuente: STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Noticia original: https://stopdesahucioszaragoza.wordpress.com/2020/01/23/ley-10-16-y-gente-en-la-calle/

Deja un comentario