LA PAH NO PUEDE ASUMIR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UN ACICATE MAYOR PARA IMPULSAR MÁS AÚN LA LEY 2/2017 POR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EN EL ESTIMULO INELUDIBLE PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE LA LEY DE VIVIENDA DE LA PAH EN EL MARCO ESTATAL

Ante la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de julio respecto al recurso de inconstitucionalidad 5425-2017 interpuesto por el anterior presidente de gobierno contra determinados artículos de la Ley 2/2017 por la función social de la vivienda en la Comunidad Valenciana, las PAHs del PV, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Lamentamos que el Ministro de Vivienda no haya querido responder, ni siquiera formalmente, a la petición de reunión de la PAH: junto a la importancia de la Ley de Vivienda de la PAH y la defensa del Dictamen DESC para que nunca haya un desahucio más de una familia vulnerable sin alternativa habitacional, íbamos a plantear que de manera inexcusable y urgente el Sr. Sánchez paralizara todos los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de vivienda aprobadas en las CCAA.
  2. Respecto a la sentencia, a fecha de hoy carecemos del texto original, que merecerá, en su caso, un análisis pormenorizado, pero con la información que tenemos podemos decir que ignoramos las razones que han motivado al Tribunal Constitucional resolver de manera acuciante el recurso contra artículos de la Ley 2/2017 mucho antes que otros anteriores; también la falta de coherencia que a nuestro entender tiene con otras CCAA; y, de ninguna  forma podemos aceptar el argumento fundamental que se invaden competencial del Estado: nos parece una apuesta política por una recentralización que impide el desarrollo de las competencias que la misma constitución establece a las CCAA. Y, con más profundidad, nos preocupa cómo el Alto Tribunal puede no favorecer el espíritu de la Constitución en sus artículos 47 [Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada], el artículo 33.2 [cómo la función social debe limitar el derecho a la propiedad], el 10.2     [Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España, en relación con el Dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU respecto al artículo 11 [el derecho de toda persona a una vivienda digna…] del PIDESC, y del art. 31 de la Ley 25/2014 ­–Las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales válidamente celebrados y publicados oficialmente prevalecerán sobre cualquier otra norma del ordenamiento interno en caso de conflicto con ellas, salvo las normas de rango constitucional–], a la vista de los artículos que a continuación se suprimen de la Ley.
  3. Es inconcebible que elimine del texto legal: -el artículo 6.1 que garantiza el derecho subjetivo a la vivienda y poder ser reclamado ante los tribunales; -los artículos 12.4, 13 y Anexo I que impide incoar procedimiento de expropiación temporal del uso de vivienda cuando un banco o gran tenedor de viviendas se niegue a firmar un contrato de alquiler con una familia que vaya a ser desahuciada, esté en situación de vulnerabilidad y no tenga recursos para encontrar una vivienda en el mercado, aunque sea la Generalitat quien avale el cobro de la renta; y, además el artículo 23. 5 que suprime la obligación a las suministradoras de luz y gas que, antes de cortar los suministros, recaben de los Servicios Sociales un informe para determinar si la persona o la unidad de convivencia se encuentra en una situación de riesgo residencial.
  4. Las PAHs del PV han solicitado una reunión con el nuevo Director General de la Vivienda que sí se va a hacer y que está pendiente de concretar fecha en este mes de julio, en la que analizaremos, junto a la emergencia habitacional, el desarrollo de la ley 2/17 a la vista de las implicaciones que esta sentencia del TC tiene en la misma, de tal trascendencia que pediremos la presencia de la Consellera de vivienda.
  5. Esta sentencia pone en evidencia que es absolutamente necesaria la Ley de Vivienda de la PAH, nos alienta en nuestra lucha para conseguirla, puesto que en ella enmarcan de una vez las competencias correspondientes del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, superando de una vez el infructífero discurso del conflicto permanente de invasión de competencias, viejo argumento reincidente, utilizado también en esta sentencia del Tribunal Constitucional.

Valencia, 16 de julio de 2018

Comisión PAH PV de la Ley de Vivienda.

Titulo: LA PAH NO PUEDE ASUMIR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UN ACICATE MAYOR PARA IMPULSAR MÁS AÚN LA LEY 2/2017 POR LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EN EL ESTIMULO INELUDIBLE PARA EXIGIR QUE SE APRUEBE LA LEY DE VIVIENDA DE LA PAH EN EL MARCO ESTATAL
Lee la noticia en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *