La PAH denuncia  que el derecho a la vivienda sigue vulnerándose extraordinariamente.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en este segundo trimestres de 2017 en la Comunidad Valenciana han sido expulsados de sus viviendas 2.287 familias. Todos los días 35 familias han tenido que recoger sus enseres y abandonar la vivienda entre abril y junio. La mitad prácticamente han sido expulsados por no poder pagar la cuota hipotecaria (1.121, un 49%) y la otra mitad por no poder pagar la renta de alquiler (1.132, un 49,5%); los 34 casos restantes (el 1,49%) lo son por diferentes motivos, incluyendo la ocupación de familias deudoras de buena fe por la falta de vivienda social. 
Estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana en la tercera posición respecto al número de lanzamientos practicados en el total del país durante el segundo trimestre de 2017, solo por detrás de Cataluña –con 3.625- y Andalucía, que registró 2.947.
Atendiendo solo a los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, la valenciana se encuentra en la segunda posición respecto del resto de comunidades con 1.121, por detrás de Andalucía, donde se practicaron 1.426 desahucios relacionados con el impago de la hipoteca. Respecto a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, Cataluña aparece en primer lugar, con 2.342. Le siguen Andalucía (1.377), Madrid (1.344) y la Comunidad Valenciana (1.132). Por provincias, Alicante registró 951 lanzamientos y Valencia 996 y Castellón 340.
El hecho de que haya descendido el 21,2% respecto a los 2.901 registrados en el mismo trimestre de 2016 no significa que se estén solucionando las gran mayoría de situaciones que padecen las familias po los motivos reseñados; si bien se consiguen algunos alquileres sociales, reestrucruraciones de deuda, lucha por mantenerse en la vivienda utilizando diferentes vías jurídicas y tímidos aumentos de viviendas públicas, la verdad es que estamos en un pozo sin salida:  la agresión de la banca sigue, las dificultades por hacer frente a las rentas de alquiler también, y continúan las situaciones de familias que deben buscarse la vida por ausencia de viviendas sociales 
Mientras no se apruebe la #LeyViviendaPAH seguiremos presenciando como dia a dia son tirados de sus viviendas miles de familias, siguen siendo datos inaceptables y vergonzosos. Mientras una sola familia siga quedando en la calle se estará violando su  derecho humano y constitucional de una vivienda digna. 
Ya no solo quedan en la calle familias por no poder pagar una hipoteca, hoy por hoy, los precios y leyes injustas como la LAU hacen que ni siquiera vivir de alquiler sea una opcion estable y a un precio asequible. Los desahucios de hipoteca y alquiler estan igualados en numero 1121 y 1132 respectivamente.
Que bajen de 2901 a 2287 las familias desahuciadas en nuestra comunidad no es ningún logro, ser la comunidad en tercer puesto a nivel estatal en cantidad de desahucios no nos hace sentir orgullo alguno, y más en una Comunidad donde se ha aprobado a principios de año una Ley de Función Social de la Vivienda. Aprovechamos para denunciar que no hay suficientes viviendas sociales para responder a la cantidad de solicitudes existentes en la actualidad.
Donde vamos a dejar a esas 35 familias al día que son desahuciadas en nuestra comunidad? Y que pasará con las familias a punto de ser desahuciadas si el PP recurre como ha dicho que haría 27 de los 39 artículos de la Ley de Función Social de la Vivienda de la Comunidad?
Creemos que ya es hora que haya una modificación integral de las leyes a nivel estatal para poder garantizar el art.47 de nuestra constitución, exigimos que ni una sola familia más quede desamparada, que todas esas familias que han tenido que dar sus viviendas al banco queden liberadas de las deudas de por vida que les han dejado, que se regule la LAU para que vivir de alquiler sea una opción para las familias, que ni una familia viva sin luz, ni agua ni gas por no poder pagarla, Exigimos #LeyViviendaPAH

Titulo: La PAH denuncia  que el derecho a la vivienda sigue vulnerándose extraordinariamente.
Lee la noticia en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *