Cuatro años después, seguimos! ¡Feliz 15M y Feliz Obra Social PAH!

Como siempre hemos recordamos, PAHD Asturias nace desde la Plaza Mayor de Gijón, desde el corazón de la Acampada Xixón que se instaló allí tras el 15 M. Es por ello que el 15 de Mayo siempre es y será para nosotros una fecha muy especial.
Desde hace 4 años, muchas de nosotras no hemos parado un solo día, porque nos cansamos de ser mercancía en manos de políticos y banqueros y decidimos plantar cara, gritarles lo que a día de hoy seguimos gritando, que no nos representan e intentando hacer las cosas de una manera diferente día a día. Así nace la PAH, personas que decidimos autoorganizarnos para hacer frente a las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, porque tenemos derecho a una vivienda y una vida dignas. 
La PAH nace en Asturias con ese espíritu surgido en el 15 M, vecinas que deciden enfrentarse a su problema con la hipoteca, el banco o sus problemas de vivienda en general con el apoyo de otras vecinas en su misma situación, y juntas llevamos años consiguiendo incontables victorias, librándonos de deudas que nos ahogaban, logrando lugares dónde vivir dignamente. La PAH se ha convertido en nuestra familia, nuestra lucha diaria, dónde todas nos hemos dado cuenta de que SI SE PUEDE y que participar, reir y amar son imprescindibles para lograr imposibles.
Juntas nos enfrentamos a bancos y administraciones para que se respeten nuestros derechos pero no siempre encontramos la solución definitiva, las administraciones aunque deberían asegurar un lugar donde vivir dando un alquiler social apropiado según los ingresos de cada uno, en ocasiones se limpia las manos, mira hacia otro lado o se escuda tras razones burocráticas para no actuar y nos deja en la calle sin ninguna alternativa.
Pero cuando llegas a la PAH nadie vuelve a estar solo y nadie se queda en la calle, por eso aprovechando una fecha tan importante para nosotras como la de hoy queremos hacer público el nacimiento de la Obra Social de la PAH en Asturias, damos la bienvenida al #BloqueElHorru en Gijón, recuperado de las garras de la SAREB que lo tenía vacío desde hace años para alojar a personas a quienes la administración ha dejado sin alternativa.
El edificio recuperado hoy en Gijón es el primero de la Obra Social en Asturias. Se encuentra en la calle Adolfo Vega 9 y es propiedad de la SAREB que lo mantenía vacío desde 2012. A partir de hoy, será el hogar de 3 familias.
Hasta el día de hoy, la Obra Social de la PAH ha recuperado más de 35 edificios de las garras de bancos y fondos buitre, 17 de ellos propiedad de la SAREB. Más de 2500 personas realojadas demostrando una vez más que a través de la desobediencia civil se está consiguiendo lo que la Administración no hace: dar soluciones a la situación de emergencia habitacional que sufrimos en la actualidad. 
La vivienda es cada vez más un lujo al que muchas no tenemos acceso, mientras van más de 280.000 millones de euros invertidos en el rescate a los bancos, siguen sin darse soluciones a las personas. La SAREB, con un 95% de sus fondos provenientes del erario público y con 110.000 viviendas en su poder las utiliza para hacer negocio en lugar de para paliar los efectos de la crisis. Miles de casas vacías pagadas con nuestro dinero, avaladas con nuestra deuda que son vendidas a fondos buitres a precio de ganga mientras gran parte de la población sigue sin poder acceder a una vivienda digna.
La PAH continuará autotutelando derechos, recuperando viviendas y  devolviéndoles su función social. Porque es nuestra obligación democrática y además urgente. La  movilización ciudadana consigue lo que las administraciones -a pesar de disponer de todos los recursos- dicen que “no es posible”. Porque en la PAHD Asturias hoy afirmamos maś alto que nunca que Sí Se Puede.
La Sareb es nuestra y sus casas también.

 

Tagged: 15M, Obra Social

Titulo: Cuatro años después, seguimos! ¡Feliz 15M y Feliz Obra Social PAH!
Lee la noticia en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *