Acción para denunciar el inicio de la actividad judicial sin moratoria de desahucios

Comunicado leído el 4 de junio en la acción realizada en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

El Plan de Choque Social de Aragón, quiere trasladar el “toque de alarma” a la ciudadanía. Una epidemia que ya existía antes del covid, amenaza con un rebrote incontrolado. Nos referimos a la enfermedad social que provoca miles de desahucios cada año. Solo en el 2019 se registraron 54.000 desahucios en el conjunto del estado y 1.234 en Aragón.

Hoy 4 de junio el Estado ha decidido reiniciar la actividad judicial, y lo hace sin una moratoria efectiva de todos los desahucios de familias vulnerables. Los decretos y medidas del gobierno central han sido parciales e insuficientes, dejando fuera a buena parte de las familias afectadas por procedimientos judiciales de desalojo forzoso. Y se hace sin garantizar tampoco de forma efectiva una alternativa habitacional.

Tampoco el Gobierno de Aragón ha desarrollado medidas extraordinarias, ni parece tener urgencia en facilitar el despliegue tanto de las normas aragonesas como estatales, que aunque insuficientes para abordar lo que nos viene encima, si que supondrían un importante alivio. Además queremos recordar que la Ley 10/16 aragonesa reconoce el derecho de todas las familias vulnerables aragonesas a la alternativa habitacional

Ahora con un recrudecimiento de la emergencia social y con una caída de ingresos generalizada entre la población creemos inaplazable el cumplimiento con las reivindicaciones de las plataformas de vivienda.

Y la primera medida urgente debería de ser una moratoria real y efectiva de desahucios hasta tener articulada una respuesta a la altura por parte de las administraciones públicas.

Si esto no ocurre trasladamos la voluntad del Plan de Choque Social y las plataformas y colectivos que lo integran de señalar directamente a los responsables de la reactivación de esta plaga social, así como de extender la organización social para hacer frente a los desahucios.

No queremos una nueva normalidad con desahucios.

STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Fuente: STOP DESAHUCIOS ZARAGOZA

Noticia original: https://stopdesahucioszaragoza.wordpress.com/2020/06/04/accion-para-denunciar-el-inicio-de-la-actividad-judicial-sin-moratoria-de-desahucios/

Deja una respuesta